El editor de audio digital gratuito Audacity

Gracias al vertiginoso avanze de la tecnología, ahora con una computadora, una tablet o hasta un smartphone, podemos grabar producir, arreglar y editar audio de formas que antes hubiera requerido de sumas estratosféricas de dinero y cuartos repletos de equipo.

De hecho, muchas de estas aplicaciones se descargan gratis o ya vienen instaladas en los dispositivos o computadoras al comprarlas. Un ejemplo de esto último es Garageband para IOS. Es una app para creación musical que se descarga gratis y permite a los usuarios de iPad, iPhone y iPod no solo grabar, mezclar y editar sino incluso tocar instrumentos virtuales y compartir la música. También existen aplicaciones de este tipo para la plataforma Android.

Foto

En el caso de las computadoras de escritorio, la baraja de posibilidades es mas amplia. Por

ejemplo, el editor de audio digital Audacity tiene todo lo necesario y mas. Audacity es un programa gratuito realizado por un grupo de desarrolladores voluntarios alrededor del mundo. Está disponible para Windows 98 o posterior, Mac OS X, Linux, y otros sistemas operativos Unix. Permite grabar audio a alta definición. Hasta 96khz…y 32 bits!! Eso es de destacar, puesto que muchos de los programas de grabación famosos y que se venden por bastantes $$(incluyendo varias versiones de Protools), tienen un límite de 24 bits. Audacity ha sido utilizado por artistas de renombre internacional para producir álbumes enteros. Los desarrolladores que crearon el programa lo mejoran constantemente. La última actualización la hicieron el 14 de abril de este año. El programa está disponible en este link: http://audacity.sourceforge.net/download/.

Una véz descargado, el procedimiento de instalación depende del Sistema Operativo que estemos usando, pero no debería presentar ninguna dificultad. Un par de clics y ya está!  El programa viene con una generosa colección de efectos: Ecualizador, Compresor, Limitador, Reverb, Delay, Reductor de ruido, Whawha y Trémolo entre muchos otros. En la imagen adjunta aparece un proyecto con dos archivos de audio: una guitarra eléctrica y un bajo.

En la próxima edición de En Tarima veremos paso a paso como grabar, editar y mezclar pistas y como exportarlas en formato WAV o AIFF.

 

Marco Mora Zúñiga

Operador y propietario de Estudio y Sala de ensayo EX.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.