Las TECLAS de Marfil en el Piano

Las TECLAS del Piano son las palancas de madera que activan el sonido del mismo, al oprimirlas, estas recorren 10 mm y por el funcionamiento del resto del mecanismo, empujan al martillo que golpea las cuerdas una distancia de 46 mm.

El Pianista comienza a sentir el Piano desde el mismo momento en que las yemas de sus dedos, con sus millones de nervios, hacen el mínimo contacto con las TECLAS, millones de neuronas, como un super telégrafo, van y vienen a estimular el cerebro y la médula.

Esta sensación se percibe solo en un teclado de un Piano acústico, de ahí la importancia de la fabricación de las TECLAS.

piano-keys-1362654557-hero-wide-0

Inicialmente y por mucho tiempo, las TECLAS blancas se cubrían de MARFIL que provenía de los colmillos de los elefantes y las negras de ÉBANO, una madera casi de color negro y muy dura.

Una tecla blanca posee una cubierta (lámina) de MARFIL con un grosor de casi 0,16 cm, mide 20,32 cm de largo y tiene una anchura de 1,91. Eso equivale a 6,2 cm3 de marfil por cada tecla, cada piano tiene en general 56 teclas blancas, si multiplicamos esto por un millón de Pianos, nos da un aproximado a 370m3 de MARFIL, un par de colmillos de elefante tiene, de promedio, un volumen de unos 99,1 decímetros cúbicos, de modo que para fabricar las TECLAS de los pianos hubo que sacrificar al menos unos 3.600 elefantes, recordemos que no sólo para la fabricación de TECLAS para piano se usaba el MARFIL, bolas de billar, esculturas, muebles y joyas, así fue como el elefante estuvo en vías de extinción.

Debido a lo costoso que se volvió el MARFIL, pero principalmente la prohibición de cazar y matar elefantes para proteger la especie, no se ha vuelto a usar este tipo de cubierta, se usan plásticos de muy buena calidad, inclusive tienen nombres tales como “IVORITE” o “MARFILINA” que emulan al MARFIL.

Comentan los grandes pianistas que las TECLAS de MARFIL son inigualables al tacto por ser un material vivo, similar a la madera, existe un mercado controlado y certificado de MARFIL y algunos fabricantes de pianos, a pedido especial, incluyen MARFIL en sus TECLAS, de hecho son instrumentos muy costosos.

Marcos Ramírez

www.donpiano.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.